lunes, 31 de mayo de 2010

Esto es un padre


1 de enero de 1980, Buenos Aires


Querido hijo Oscar:
                      
  Esta es la última carta que te escribo, al terminarla, iré a recoger unas rosas al jardín y tendré un infarto. La muerte de la última hermana que me quedaba en la Argentina y el sentimiento de que mis tres hijos están grandes y encaminados y que, sobre todo, vos, que ya me diste la alegría de haberme dado cinco nietos y en estos momentos que te escribo, estarás seguramente por tener tu sexto hijo. Te felicito. Usted sí podrá vivir y morir rodeado de muchas personas y lo veo, a usted hijo, instantes antes de mi propia muerte, guiando con su bastón de fantasía, a todo eso que le pertenece y a la vez lo encadena, hacia un destino de luz.

                        Le agradezco hijo que, a pesar de todos mis consejos, usted haya hecho con su vida lo que le vino en gana. Muero con la alegría y la tranquilidad, de que usted ya no me podrá hacer responsable de lo que ocurra en su vida. Y, por otra parte, le ruego no abandone por venir a verme morir, ni su trabajo, ni su familia y recuerde aquello que tantas veces me dijo, y que yo recién entiendo ahora, que los padres no mueren, si fueron capaces de hablar antes de morir.

                        Un fuerte abrazo, que no ha de ser el último, porque usted hijo, al recordar mis palabras, encontrará otros padres, otras palabras.


Raif Menassa


Del libro "El oficio de morir. Diario de un psicoanalista" de Miguel O. Menassa

lunes, 24 de mayo de 2010

CONFERENCIA: LAS ETERNAS RELACIONES DE PAREJA. Miguel Menassa, candidato Premio Nobel 2010.

CHARLA-COLOQUIO

LAS ETERNAS RELACIONES DE PAREJA


Este jueves 27 de Mayo, a las 20.30, el Dr. Miguel Oscar Menassa, Director de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero y candidato al Premio Nobel de Literatura 2010, realizará una charla coloquio sobre Las eternas relaciones de pareja.
Entrada: 20 euros.
Se puede ver por http://www.helloworld.com/grupocero en directo, previo pago de 5 euros.
Para inscribirse, llamar al 917581940.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD

la homosexualidad

¿Quién no se ha cuestionado alguna vez su tendencia sexual? ¿Cuántos se consideran homosexuales porque alguna vez sintieron atracción por una persona de su mismo sexo? ¿Por qué es una persona homosexual? ¿Será el fin de la heterosexualidad?
Muchas preguntas se generan en torno a esta modalidad de elección de objeto amoroso. Pocas respuestas y mucho silencio. Encendamos con la luz del Psicoanálisis la oscuridad de lo desconocido.
La homosexualidad es un fantasma que ocupa nuestro pensamiento en algún momento de la vida. El hecho de que la homosexualidad pueda o no ser orgánica, no nos evita la obligación de estudiar los procesos psíquicos de sus génesis. Para entenderla es preciso acudir al propio proceso de desarrollo humano.
El paso por la definición sexual está marcado por el primer enlace afectivo hacia una persona, que en todo humano acontece con la figura materna. Esta relación marca la entrada en el llamado complejo de Edipo. El desarrollo normal exige el desprendimiento de esta relación afectiva.
El proceso típico de la homosexualidad consiste en que algunos años, después de la pubertad, el adolescente fijado hasta entonces intensamente a su madre, se identifica con ella y busca objetos eróticos en los que le sea posible volver a encontrarse a sí mismo y a los cuales querrá entonces amar como la madre le ha amado a él. Como vemos, se produce una elección narcisista de objeto.
Detrás de este factor se oculta el desprecio a la mujer, su repulsa y hasta el horror a ella se derivan generalmente del descubrimiento de que la mujer carece de pene. En todo hombre, también hay que decirlo, subsiste cierto desprecio hacia la mujer por este motivo.
El homosexual, ha renunciado a la especie, a la reproducción y por tanto a las diferencias sexuales, es decir, sólo tolera la genitalidad de alguien de su mismo sexo. Las diferencias le ocasionan angustia y sólo puede cuando está frente a uno como él mismo.
También se nos muestra como un poderoso motivo de la elección de objeto homosexual el respeto o miedo al padre. Al renunciar a la mujer como objeto amoroso, la competencia con el padre y así, su propio riesgo.
Los factores de la etiología psíquica de la homosexualidad descubiertos hasta ahora son la adherencia a la madre, el narcisismo y el temor a la castración. Hay que sumar a estos factores, los celos hacia un hermano. Dichos celos condujeron a actitudes hostiles y agresivas hasta desearle la muerte, pero quedan luego reprimidos y transformados. Las personas antes consideradas como rivales se convirtieron en los primeros objetos eróticos homosexuales.
No se puede negar el poder de la especie, algo muy superior al sujeto, ya que la especie impone la reproducción para perpetuarse y para ello, necesita la heterosexualidad. A la especie no importando de qué manera lleguemos a ella o qué nos ocurra en el proceso. Si es mal vista la homosexualidad no es porque dos hombres o dos mujeres se besen o hagan el amor, sino porque en ese gesto, se atenta contra la procreación y es algo que la propia especie nunca va a permitir.
El homosexual no nace, se hace, como hemos visto, en el proceso de identificación con la figura materna. El deseo humano se caracteriza por nuestra tendencia a volver a encontrar la situación inicial mítica con aquella madre que un día  nos dio todo sin pedirnos a cambio nada.
En definitiva, las cosas nunca son lo que parecen. Son las palabras las que nombran las situaciones sexuales y no al revés. Sólo podemos conocer nuestra sexualidad si nos psicoanalizamos, si podemos hablar de las fantasías, las inhibiciones, con un profesional, que no juzgará, pero sí puntuará cómo nos relacionamos con nuestros semejantes.
No hay dependencia entre sexo biológico y elección de objeto. No sólo la homosexualidad es poco evidente para el psicoanálisis, también la heterosexualidad.


Helena Trujillo Luque
Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
C/ Esperanto, 9-2ºD Málaga (España)
Telef. 952 39 21 65

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Su corazón sufre por trabajar o sufre por las sociedades injustas?



EL PAÍS - Madrid - 11/05/2010

TRABAJAR MUCHAS HORAS ES MALO PARA EL CORAZÓN
Un estudio de 6.000 funcionarios británicos halla un aumento del 60% en la probabilidad de sufrir enfermedad coronaria

Trabajar 10 o más horas diarias es malo para el corazón, según los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido. Las personas que trabajan habitualmente tres o cuatro horas más de las siete regladas tienen un 60% más de probabilidad de sufrir problemas cardiacos graves, incluyendo ataques al corazón, que los que cumplen su horario, han dicho los investigadores, que se basan en un estudio realizado sobre 6.000 funcionarios británicos a lo largo de 11 años. Trabajar una o dos horas más no tiene, sin embargo, efectos adversos.
La relación entre horas de trabajo y trastornos cardíacos queda demostrada en el estudio, pero no así la causa, que puede ser el estrés que produce trabajar demasiado. En general, las personas que tienden a echar horas tienen un patrón de comportamiento A (este tipo tiende a ser agresivo, competitivo, tenso, consciente del paso del tiempo y en general hostil), o sufren trastornos psicológicos que se manifiestan por depresión y ansiedad, y posiblemente no duermen lo suficiente o no tienen tiempo de relajarse antes de dormirse, indican los investigadores.
Marianna Virtanen, epidemióloga finlandesa, explica: "La relación entre muchas horas de trabajo diarias y la enfermedad coronaria ha resultado ser independiente de una amplia variedad de factores de riesgo que hemos medido al inicio del estudio, tales como fumar, tener sobrepeso o sufrir de colesterol alto". 

Frente a esta noticia:
En una sociedad justa el trabajo es un don, es cierto que no vivimos en sociedades justa, por lo tanto, hay gente a la que no le gusta trabajar, gente que no tiene trabajo, personas que se jubilan antes de la edad de jubilación porque están hartos de trabajar. Esto es producto de una sociedad injusta, no del trabajo.
El trabajo es un don, con el trabajo se puede modificar la naturaleza, la vida del hombre. Sin trabajo no sería posible ninguno de los actos humanos.

martes, 11 de mayo de 2010

Charla de Psicoanálisis. EL MALESTAR EN LA CULTURA

CHARLA – COLOQUIO DE PSICOANÁLISIS

 


MAYO, Miércoles 12 a las 19:30 hrs.


EL MALESTAR EN LA CULTURA.

Presenta:
Rocío Gaspar, Periodista.

Imparte la charla:
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
Psicóloga Colegiada y Criminóloga

Para soportar las condiciones  que la vida en comunidad nos impone, en muchas ocasiones precisamos de satisfacciones sustitutivas, distracciones o, incluso, el uso de sustancias que nos hacen insensibles a las dificultades de la vida.

Si nos preguntásemos qué esperamos de la vida, casi todos responderíamos “ser felices”. Pero, ¿qué es la felicidad? Es evitar el dolor y el displacer, pero también es experimentar sensaciones placenteras. Para muchos, es tan difícil mantenernos felices y tan fácil ser desgraciados, que a veces nuestra vida se torna insatisfactoria.

La satisfacción de los instintos, precisamente porque implica tal felicidad, se convierte en causa de intenso sufrimiento cuando el mundo exterior nos priva de ella, negándonos la satisfacción de nuestras necesidades.

Vivir en sociedad ha limitado la satisfacción de nuestros instintos más egoístas, nos ha conducido al camino de la sublimación, que supone una satisfacción como la que el artista experimenta en la creación. Pero no todos tenemos la misma capacidad para responder frente a las exigencias, no todos podemos amar de la misma manera, no todos podemos acceder a la creación como medio de satisfacción.

Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz.

Sala Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Málaga.
ENTRADA LIBRE

viernes, 7 de mayo de 2010

Para psicoanalizarse no es necesario saber psicoanálisis.


Es porque el psicoanalista escucha que el psicoanalizante o paciente habla. Es porque se cura que asocia libremente, no que asociando libremente el paciente se cura o que el paciente habla para que el psicoanalista le escuche. El psicoanalista se ocupa de su propia formación y el paciente de mantenerse en análisis.  Para psicoanalizarse no es necesario saber psicoanálisis.

Un psicoanalista no tiene libertad de interpretar hasta después de ser contratado, en cambio un sujeto puede decir lo que quiera sin tener en cuenta el contrato. 
A.D.C. Psicoanalista

lunes, 3 de mayo de 2010

Este viernes, charla coloquio de psicoanálisis




CHARLAS – COLOQUIO DE PSICOANÁLISIS

 

MAYO, Viernes 7 a las 20:30 hrs.


LA DINÁMICA DE LA TRANSFERENCIA.

Imparte la charla:
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
Psicóloga Colegiada y Criminóloga

La charla tratará de explicar por qué la transferencia surge necesariamente en toda cura psicoanalítica y cómo llega a desempeñar en el tratamiento el papel que todos conocemos. La transferencia es el concepto teórico por excelencia. Fuera del campo de la transferencia no es efectiva la palabra.
Su vida futura está encadenada a palabras, y usted tiene una opción de encadenar toda su vida futura a otras palabras que a las que ya está su vida encadenada. Lo que propone el psicoanálisis es verdaderamente interesante: mis pasos futuros se van a encadenar según otras palabras que las que ya comprendo y conozco.
El vínculo de la transferencia tiene que llegar a ser más fuerte que las relaciones con mi papá, con mi mamá, con mi mujer, ¿por qué? Porque si no, no escucho. Para poder escuchar lo que me dice el psicoanalista tengo que poder establecer esta relación transferencial con una potencia tal que anule las otras relaciones amorosas que me llevaron a la enfermedad.

C/ ESPERANTO,9-2º D MÁLAGA
ENTRADA LIBRE



MAYO, Miércoles 12 a las 19:30 hrs.


EL MALESTAR EN LA CULTURA.

Presenta:
Rocío Gaspar, Periodista.
Imparte la charla:
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
Psicóloga Colegiada y Criminóloga

Para soportar las condiciones  que la vida en comunidad nos impone, en muchas ocasiones precisamos de satisfacciones sustitutivas, distracciones o, incluso, el uso de sustancias que nos hacen insensibles a las dificultades de la vida.
Si nos preguntásemos qué esperamos de la vida, casi todos responderíamos “ser felices”. Pero, ¿qué es la felicidad? Es evitar el dolor y el displacer, pero también es experimentar sensaciones placenteras. Para muchos, es tan difícil mantenernos felices y tan fácil ser desgraciados, que a veces nuestra vida se torna insatisfactoria.
La satisfacción de los instintos, precisamente porque implica tal felicidad, se convierte en causa de intenso sufrimiento cuando el mundo exterior nos priva de ella, negándonos la satisfacción de nuestras necesidades.
Vivir en sociedad ha limitado la satisfacción de nuestros instintos más egoístas, nos ha conducido al camino de la sublimación, que supone una satisfacción como la que el artista experimenta en la creación. Pero no todos tenemos la misma capacidad para responder frente a las exigencias, no todos podemos amar de la misma manera, no todos podemos acceder a la creación como medio de satisfacción.
Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz.

SALA ÁMBITO CULTURAL. EL CORTE INGLÉS DE MÁLAGA.
ENTRADA LIBRE


 

TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA

 

Dirigido a personas que quieran disfrutar de la lectura y la escritura. Además de otros valores añadidos a la experiencia: establecer nuevos intereses y relaciones sociales, superar su timidez, invertir su tiempo libre en una actividad productiva y lúdica, etc.

 

Escuela de Poesía Grupo Cero.

Dirigida por el poeta D. Miguel Oscar Menassa.

Coordinadora del taller en Málaga: Helena Trujillo

 

COMIENZO DOMINGO 9 DE MAYO

 

DOMINGOS A LAS 19 HORAS
Grupos de un máximo de 12 alumnos.

Precio 60 euros/mes.
Estudiantes y pensionistas 45 euros/mes