lunes, 3 de mayo de 2010

Este viernes, charla coloquio de psicoanálisis




CHARLAS – COLOQUIO DE PSICOANÁLISIS

 

MAYO, Viernes 7 a las 20:30 hrs.


LA DINÁMICA DE LA TRANSFERENCIA.

Imparte la charla:
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
Psicóloga Colegiada y Criminóloga

La charla tratará de explicar por qué la transferencia surge necesariamente en toda cura psicoanalítica y cómo llega a desempeñar en el tratamiento el papel que todos conocemos. La transferencia es el concepto teórico por excelencia. Fuera del campo de la transferencia no es efectiva la palabra.
Su vida futura está encadenada a palabras, y usted tiene una opción de encadenar toda su vida futura a otras palabras que a las que ya está su vida encadenada. Lo que propone el psicoanálisis es verdaderamente interesante: mis pasos futuros se van a encadenar según otras palabras que las que ya comprendo y conozco.
El vínculo de la transferencia tiene que llegar a ser más fuerte que las relaciones con mi papá, con mi mamá, con mi mujer, ¿por qué? Porque si no, no escucho. Para poder escuchar lo que me dice el psicoanalista tengo que poder establecer esta relación transferencial con una potencia tal que anule las otras relaciones amorosas que me llevaron a la enfermedad.

C/ ESPERANTO,9-2º D MÁLAGA
ENTRADA LIBRE



MAYO, Miércoles 12 a las 19:30 hrs.


EL MALESTAR EN LA CULTURA.

Presenta:
Rocío Gaspar, Periodista.
Imparte la charla:
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero
Psicóloga Colegiada y Criminóloga

Para soportar las condiciones  que la vida en comunidad nos impone, en muchas ocasiones precisamos de satisfacciones sustitutivas, distracciones o, incluso, el uso de sustancias que nos hacen insensibles a las dificultades de la vida.
Si nos preguntásemos qué esperamos de la vida, casi todos responderíamos “ser felices”. Pero, ¿qué es la felicidad? Es evitar el dolor y el displacer, pero también es experimentar sensaciones placenteras. Para muchos, es tan difícil mantenernos felices y tan fácil ser desgraciados, que a veces nuestra vida se torna insatisfactoria.
La satisfacción de los instintos, precisamente porque implica tal felicidad, se convierte en causa de intenso sufrimiento cuando el mundo exterior nos priva de ella, negándonos la satisfacción de nuestras necesidades.
Vivir en sociedad ha limitado la satisfacción de nuestros instintos más egoístas, nos ha conducido al camino de la sublimación, que supone una satisfacción como la que el artista experimenta en la creación. Pero no todos tenemos la misma capacidad para responder frente a las exigencias, no todos podemos amar de la misma manera, no todos podemos acceder a la creación como medio de satisfacción.
Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz.

SALA ÁMBITO CULTURAL. EL CORTE INGLÉS DE MÁLAGA.
ENTRADA LIBRE


 

TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA

 

Dirigido a personas que quieran disfrutar de la lectura y la escritura. Además de otros valores añadidos a la experiencia: establecer nuevos intereses y relaciones sociales, superar su timidez, invertir su tiempo libre en una actividad productiva y lúdica, etc.

 

Escuela de Poesía Grupo Cero.

Dirigida por el poeta D. Miguel Oscar Menassa.

Coordinadora del taller en Málaga: Helena Trujillo

 

COMIENZO DOMINGO 9 DE MAYO

 

DOMINGOS A LAS 19 HORAS
Grupos de un máximo de 12 alumnos.

Precio 60 euros/mes.
Estudiantes y pensionistas 45 euros/mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario